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ALMACENAJE DE DISPOSITIVOS MÉDICOS Y MEDICAMENTOS: ¿CÓMO SE ADMINISTRA Y CONTROLA EL INVENTARIO?

El control de inventario se define, según The APICS Dictionary, como las actividades y técnicas de mantenimiento de los niveles deseados de artículos, ya sean materias primas, trabajos en proceso o productos terminados.

El control de inventario es clave en la cadena de suministro. Conlleva el registro de toda la información posible, desde el ingreso, hasta saber con exactitud cuánto se tiene y dónde, quién es el responsable, cuándo se despachará y cuál será su destino final.

Entre los inventarios que se manejan en Segex están:

-Medicamentos

-Producto terminado

-Muestra médica

-Dispositivos médicos

-Producto en cadena de frío

-Materia prima para dispositivos médicos

-Control estatal

-Material de empaque

-Material promocional

Pero ¿cómo se administra y controla el inventario de dispositivos médicos y medicamentos en Segex?

La administración y control de inventario se realiza de conformidad con el Reglamento de Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución (BPAD), que asegura a los clientes un control estricto de las condiciones de almacenamiento.

Además, una de las herramientas más eficaces para el control y la correcta operación de un almacén es un sistema de gestión de almacenes o Warehouse Management System (WMS).

Este software incluye tecnología, como la identificación por radiofrecuencia (códigos de barra o QR), que reconoce y almacena los datos de los movimientos de los productos en tiempo real, dando un seguimiento del inventario y la ubicación de las existencias. Adicionalmente, brinda soporte a las operaciones diarias, asignando tareas a los responsables y haciendo más eficiente la gestión.

También ayuda a centralizar la información de los productos almacenados, como código de artículo, lote, fecha de expiración, cantidad, etc, lo que permite llevar un control detallado, para una trazabilidad eficaz y precisa del producto almacenado.

Existen diferentes técnicas y métodos para el control de inventarios. Estos son algunos de los más utilizados en Segex:

1.Inventarios cíclicos

2.Toma física

3.Conciliaciones de inventario

Segex es el único operador logístico especializado la industria de Ciencias de la Salud. Reunimos amplia experiencia en manejo de licitaciones para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS), así como entregas a venta privada o distribuidores; sin duda, un aliado estratégico para la gestión de distribución en la industria médica y farmacéutica.

Sabemos que la correcta administración, exactitud, y controles de inventarios son aspectos altamente valorados por nuestros clientes. Empresas de gran reconocimiento global confían en nosotros como su 3PL especializado.

Para mayor información sobre los servicios para la cadena de suministro ciencias de la salud, favor contactar a Gabriela Ruiz al correo g.ruiz@segex.co.cr  

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