El paso a paso del alisto de pedidos de medicamentos

Por admin-segex

Es un eslabón fundamental dentro de la cadena de abastecimiento en la industria farmacéutica y de dispositivos médicos.

Del nivel de cuidado y rigurosidad con el que se asuma, depende que los medicamentos enviados sean los correctos y cumplan con las cantidades y presentación requeridas por el destinatario, quien al final son pacientes.

Nos referimos a la etapa de alisto de pedidos, también conocida como picking en el argot logístico.

Este comprende lo relacionado al proceso de alistar los pedidos y sus diversas secciones: alisto, empaque y embalaje.

Sin importa si es una unidad o cajas completas, siempre se debe velar por cumplir cada uno de los pasos y requisitos establecidos para garantizar un avance expedito del resto de la cadena de suministro.

Como vimos en un anterior artículo, en Segex no solo tenemos la experiencia y capacidad para gestionar el inventario y el almacenaje, sino también para preparar pedidos, en cantidad y forma deseada.  

Nuestro proceso incluye desde la preparación y selección de órdenes, según el acuerdo de nivel de servicio (SLA), pasando por la verificación cruzada de órdenes por código de barras, hasta finalizar con la identificación de los bultos con la información de los pedidos.

A continuación, repasaremos en detalle el proceso de alisto de pedidos, junto con las prácticas asociadas que nos han convertido en uno de los socios logísticos más reconocidos.

Alisto: Todo inicia con el envío de la solicitud de parte del cliente a nuestro Centro de Distribución. Las instrucciones se cargan en nuestro WMS, este genera tareas que son atendidas en dispositivos de radiofrecuencia móviles, el sistema dirige a nuestro personal a las ubicaciones donde se encuentra almacenado el producto según los criterios de lote, presentación y cantidad de productos a tomar.

Siempre nos aseguramos de previo que los productos sean aptos para despacho y que cumplan con las condiciones, registro sanitario y demás requisitos necesarios, según el país de destino y solicitud expresa del cliente.

A lo largo de todo el proceso, desde el ingreso hasta la salida, nos respaldamos en la lectura de códigos de barras. Estos funcionan como la cédula de identidad de cada producto y contienen información de la ubicación, posición o tarima.

Revisión y Empaque: Una vez listo, se traslada a Revisión y Empaque, donde se generan etiquetas de identificación por bulto, con el detalle del nombre del cliente, número de bulto, número de pedido, entre otros datos. Son etiquetas individuales que se colocan en todas las cajas que pasarán a embalaje y despacho.

A manera de verificación, se realiza una lectura de los códigos de barra (EAN) con el fin de asegurar que lo que solicitó el cliente coincida con lo que el personal de alisto preparó. Esto constituye un segundo filtro para verificar ciertos aspectos de la matriz de requerimientos (cantidades exactas, impresiones en empaques secundarios, idioma de la documentación, etc.)

Inspección de calidad: El tercer filtro depende de la necesidad del cliente. Si lo desea, se puede añadir al servicio el rubro de las inspecciones de calidad, atendiendo los requerimientos necesarios.

Embalaje y despacho: Seguidamente, pasamos al proceso de embalaje, el cual se realiza dependiendo del medio de transporte (aéreo, marítimo o terrestre). Se debe tomar en cuenta que el aéreo requiere más protección, ya que el manejo de la carga es por bulto. En cambio, en el transporte marítimo o terrestre, se envían contenedores que no se abren ni tienen mayor manipulación hasta llegar al destino.

El resultado de este proceso es la obtención de la lista de empaque, información indispensable para los procesos de despacho y exportación.

Casi todos los pedidos se tramitan de forma similar, salvo los que se envían a entidades estatales como el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ya que los carteles de licitación consideran ciertas especificaciones distintas relacionadas al proceso de etiquetado, embalaje, segregación de lotes, entre otros factores.

Si desea más información sobre nuestro proceso de alisto de pedidos o cualquier otra etapa de nuestra cadena de abastecimiento, no dude en comunicarse con nosotros. Será un gusto asesorarle y convertirnos en su nuevo socio logístico de confianza.

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