Tendencias en la logística de Ciencias de la Salud para el 2021

Por admin-segex

Si el año pasado fue retador, este 2021 no promete serlo menos para diversos sectores económicos, incluyendo el de la logística de medicamentos y dispositivos médicos.

La industria atraviesa una década de transformación importante, acelerada por la crisis sanitaria y el surgimiento de tecnologías disruptivas.

Nuevos modelos de distribución y servicio, el auge del comercio electrónico, la irrupción de innovadores tratamientos (biofarmacia, terapia celular y medicina personalizada) y el ingreso o fusión de nuevas firmas de salud digital, forman parte del desafiante panorama al que se enfrentará la logística de Ciencias de la Salud durante el 2021.

¿Cuáles serán esas tendencias que marcarán la pauta para el nuevo periodo? Repasemos algunas de las principales.

Automatización

La automatización de los procesos seguirá siendo clave en la logística de esta industria.

Tanto por las regulaciones, que obligan a tener una trazabilidad y un control de inventario óptimos, como las condiciones especiales de almacenamiento, la calidad o el modelo de distribución, que fuerza a realizar varias entregas diarias.

El uso de la tecnología permite reducir costes, mejorar el rendimiento de equipos y personal y, lo más importante, aportar un valor añadido al cliente, a través de información precisa y en tiempo real sobre la mercancía.

Estas tecnologías son útiles para un mejor control de procesos, hacer modelos de simulación y predicciones sobre tendencias de consumo, selección de rutas eficientes de transporte, entre otras aplicaciones.

Cadena de frío

En la logística de Ciencias de la Salud, la integridad del producto lo es todo. Mantener, controlar y monitorear la temperatura de los productos es fundamental.

Lo hemos visto recientemente con la vacuna contra la covid-19, cuyo transporte ha representado un gran desafío logístico –la de Pfizer requiere una temperatura de -70 grados Celsius –.

Como resultado, la tecnología se ha convertido en un aliado para el resguardo de la cadena de frío. Por ejemplo, el blockchain o cadena de bloques ofrece muchas ventajas para una adecuada trazabilidad de la cadena, permitiendo rastrear desde el origen hasta el destino final.

Lo mismo podemos decir de los dataloggers, hieleras especiales, gel packs o GPS, los cuales favorecen mantener la visibilidad de la cadena de frío en cada uno de los eslabones de la cadena de suministros.

Picking

Uno de los aspectos importantes de la logística es el picking o preparación de pedidos. Este año sobresale la oportunidad de buscar métodos que permitan aumentar su automatización.

En medio del auge del comercio electrónico –que añade una complejidad adicional- llevar a cabo las tareas de picking con medios tecnológicos permitiría aumentar el ritmo de preparación y reducir al mínimo los errores.

Logística verde

Muy de la mano con el componente tecnológico, viene el ambiental, otro de los pilares que será tendencia en la logística de Ciencias de la Salud para este 2021.

Cambios en la normativa sobre medicamentos y dispositivos médicos, el impacto de la cadena de frío en las emisiones de carbono y una mayor conciencia ecológica, son los responsables del surgimiento del concepto de logística verde.

Hoy por hoy, las empresas se preocupan más por reducir la contaminación del aire, suelo y agua provocada por sus actividades logísticas.

Cada vez escuchamos más del uso de vehículos eléctricos o híbridos, materias primas obtenidas bajo procesos sostenibles, empaques biodegradables o equipos de frío menos contaminantes.

La infraestructura eco amigale es también parte de las acciones para promover la logística verde. Edificios con paneles solares, grifos inteligentes, luces automáticas, son algunas formas que permiten disminuir el consumo de energía y agua, con el fin de lograr un rendimiento elevado de la cadena de suministro.

Cultura digital

En el 2021 no puede dejarse de lado la cultura organizacional y el factor humano –que siempre será necesario- dentro de las empresas de logística.

El mercado entrará a una fase que demanda perfiles más digitales y multidisciplinarios, capaces de adaptarse a nuevas situaciones con mayor agilidad y flexibilidad.

La redistribución de tareas y renovación de procesos tienen como objetivo eliminar o automatizar actividades rutinarias que consumen tiempo y recursos de los empleados, y que no les permiten explotar su potencial al 100 por ciento.

La prioridad este año será, no solo cuidar a las personas, sino potenciar sus habilidades, y ponerlas al servicio de una logística fluida, flexible y adaptable a los cambios.

Así finalizamos con el recuento de las principales tendencias en logística de la industria de Ciencias de la Salud para el 2021. Todas ellas hacen avizorar un año cargado de nuevos retos, lecciones y oportunidades.

Si necesita más información sobre estas y otras tendencias, no dude en contactarnos. Será un gusto ayudarle a sortear con éxito los desafíos de un año tan complejo como prometedor para la industria mundial de la logística.

BLOGS RELACIONADOS

© 2018 Segex. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS